22/09/2022

11:00h a 12:00h

Sala María Moliner CCHS-CSIC

Idalia García

Universidad Nacional Autónoma de México

En la descripción de la cultura escrita novohispana suele reducirse la importancia que ésta tenía en el mundo femenino en general y, especialmente, en los conventos de monjas. Un interpretación que contrasta notablemente con la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, la monja intelectual poseedora de una rica biblioteca particular. La cultura escrita del pasado tenía por protagonista a la lectura, la escritura, los papeles y los libros. Es decir, unas practicas culturales que utilizaban objetos como los libros, manuscritos e impresos con diferentes finalidades y propósitos. Contrario a lo que se piensa, fueron objetos que circularon ampliamente durante todo el periodo novohispano en diferentes estamentos y grupos sociales, gracias a las redes de libreros, impresores, mercaderes y tratantes de libros.

Entre los espacios donde se movieron libros y papeles estuvieron los conventos de monjas. Sin embargo, por diferentes razones históricas conservamos pocas evidencias que permitan mostrar los diferentes usos de tales objetos así como las prácticas culturales asociadas a la cultura escrita.

A partir de esos testimonios identificados, esta charla gira en torno a cuáles fueron los usos y apropiaciones de los los libros y los papeles en un mundo femenino único, regulado con detalle, en donde la escritura y la lectura fueron actividades también consideradas al paralelo de otras prácticas sociales de observancia religiosa muy apreciadas en su tiempo.

Vídeo de la sesión

Comparte este seminario