El historiador del arte Adam Jasienski examina la historia, el significado y la importancia cultural del retrato sagrado, un tipo de imagen crucial en el mundo hispánico de principios de la Edad Moderna. Durante la época moderna, tanto en España como en América, se rezaba a los retratos. Rezaban a efigies «verdaderas» de santos, a retratos sencillos que se repintaban como objetos de devoción, e incluso a imágenes de personajes vivos representados como figuras sagradas. En Praying to Portraits Jasienski sitúa estos tipos de imágenes, difíciles de clasificar, en su contexto histórico. Demuestra que, en lugar de ser precursores de la modernidad secular, los retratos eran lugares privilegiados para mediar en la relación del individuo con lo divino. Utilizando registros de la Inquisición, hagiografías, tratados teórico-artísticos, poemas y obras de teatro, Jasienski demuestra convincentemente que el retrato estaba en el centro mismo de debates más amplios sobre el estatus de las imágenes en España y sus colonias.

Altamente original, esta monografía revisa con profundidad la comprensión del retrato moderno temprano.

“This brilliantly original book illuminates the relationship, long debated by scholars, between portraiture and religious images in early modern Spain and its empire. Throughout, Jasienski engages an impressively wide range of texts, whether writings on naturalism in portraiture, treatises on God-given royal power, or Inquisitorial condemnations of idolatrous devotion to portraits. Praying to Portraits is a book of great interpretive breadth and depth, and it makes a major contribution to our understanding of the visual culture of the Spanish world.”

978 0 271 09344 4md 294

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