El proyecto Desarrollo de impresión 2.5D para revisitar el arte de Mesoamérica, liderado por Abigail Trujillo, propone expandir y diversificar los medios visuales impresos para explorar la apariencia de los originales por medio de la vista y el tacto. La investigación forma parte del proyecto ApPEARS (Appearance Printing European Advance Research School), una red de estudiantes de doctorado financiada por Marie Skłodowska-Curie actions (MSCA- ITN). ApPEARS se centra en mejorar los flujos de trabajo de diseño y reproducción en impresión tradicional y en impresión 3D, desarrollando mediciones precisas y reproducción de propiedades ópticas y materiales, modelando y controlando sistemas de impresión no solo considerando el color sino también la textura, la translucidez y el brillo de las superficies.

Esta tecnología permite recrear réplicas exactas con un logrado nivel de detalle y representaciones cada vez más realistas y táctiles, con la intención de hacerlo más accesible al gran público, pues acorta distancias y evita que piezas delicadas viajen o se dañen. El trabajo explora la combinación de técnicas tradicionales de impresión, ya conocidas por las artes gráficas, y las tecnologías digitales, necesarias para el desarrollo en tecnologías 3D en diferentes industrias. En el caso de los murales prehispánicos, pintados y esculpidos en las paredes de antiguas construcciones y templos de civilizaciones mesoamericanas, esta tecnología ha demostrado ser especialmente prometedora para devolverles su color y textura original.

“El proyecto estudia la relación entre color y estructura superficial, también el relieve, para saber cómo afecta a la textura al color. Además, se han investigado métodos para crear color adaptándose a la estructura superficial, métodos de diseño y la relación entre el ruido, el brillo y el color. Todo esto es para aproximarse más a la apariencia de los originales mediante impresos”, Abigail Trujillo, especialista en óptica, espectroscopía y patrimonio

 

Mural

Comparte este artículo